martes, 20 de enero de 2009

La Alternativa, 21º Festival Alternativo de Madrid.


Entre el 14 de enero y el 15 de febrero de 2009 se celebra la vigesimoprimera edición del Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza de Madrid La Alternativa. Compañías como Pensatiempos, Martelache, Tenemos Gato, Ákate, Teatro Xtremo, Tras el Trapo Teatro, Studio Akasha, La Pezera P.T. y La Menina Enana, entre otras muchas, presentan sus espectáculos en varias salas de Madrid, entre las que se encuentran la Sala Triángulo, la Sala Tarambana o el Círculo de Bellas Artes.
El Festival Alternativo surge en 1989 y veinte años después se ha consolidado como un programa imprescindible en la cartelera madrileña. Entre sus objetivos se encuentran ofrecer al público una muestra de los últimos trabajos escénicos contemporáneos de mediano y pequeño formato, nacionales e internacionales, y ofrecer la oportunidad a creadores y artistas de encontrar un marco sólido donde estrenar sus trabajos en Madrid, manteniendo una comunicación directa entre público, creadores y salas.
La Alternativa se desarrolla entre enero y febrero y es la Sala Triángulo la encargada de la coordinación entre todos los espacios escénicos participantes. Cada espacio hace su propuesta de programación y durante el Festival se van sucediendo estrenos de compañías que permanecen entre dos y cinco días en cartel. A veces también se recuperan espectáculos de la temporada anterior que hayan sido sobresalientes por su repercusión o interés artístico.
Aunque en los últimos años este festival ha recibido una pequeña ayuda del Ministerio de Cultura, se organiza de manera independiente y a estas alturas sólo se cuenta con presupuesto privado. Cada año participan salas diferentes y las novedades de este año son la Asociación Cultural Aicha y La Escalera de Jacob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario