martes, 28 de junio de 2011

El Festival Grec coproduce Call me “María”, la última creación de Adrián Schvarzstein

Del 9 al 16 de julio la 35ª edición del Grec 2011 Festival de Barcelona acogerá la representación de Call me “María”, la última creación de Adrián Schvarzstein que juntamente con Sergi Estebanell presentarán en el escenario del Mercat de les Flors.

Es un espectáculo para todos los públicos que combina el circo, el teatro y el rock & roll. Se trata de la primera coproducción que hace el Festival Grec con una compañía de circo local y una de las tres propuestas que el Festival ha programado para el público familiar.

Call me “María” que rinde homenaje a la Barcelona de los años 50 y al aire de libertad que se vivió con la llegada de los primeros marines norte americanos.

La historia se desarrolla en un local, el Bar Manolo, que verá como el orden gris y conservador que caracteriza el ambiente del establecimiento, se verá alterado por la llegada de dos marineros norteamericanos. El bar será escenario de un choque de culturas que se convierte en una fiesta llena de música y donde el público es tan protagonista como los mismos actores.

Los actores se convertirán en acróbatas, malabaristas y clowns para convertir el Bar Manolo en una pista de circo que acoge números de diábolo, yo-yo, equilibristas, anilla aérea, palo chino y rueda cvr. Call me “María” se trata entonces de una pieza de grande formato multidisciplinario.

Call me “María” cuenta con una banda sonora de rock en directo dirigida por el músico y compositor Adrià Gual.

Las influencias

Según el creador del espectáculo, Adrián Schvarzstein, “las influencias forman parte de la historia universal” y la llegada de la Sexta Flota y de los marines americanos que en ella viajaban, jugaron un papel importante en la Barcelona de los años 50. Schvarzstein cuenta que a través de algo tan simple como es la música y, en este caso en concreto, el rock’n’roll, llega una nueva cultura que fue permeabilizando en la cuidad condal.

A este choque cultural se le unen elementos como el amor, el desamor y la celosía que acompañan la historia de Call me “María”.

Schvarzstein asegura que ha querido ambientar Call me “María” en esta época porqué “el público quiere viajar”, en este caso, la propuesta es un viaje en el tiempo. Además, la estética de la época y, sobretodo, la música basada en el rockabilly encajaba a la perfección con el espectáculo que quería crear des del momento que se topó con una fotografía de la época. En esta imagen, que puso a trabajar al creador de Call me “María”, se ve un bar de Barcelona donde hay marines americanos –altos, bien plantados y fornidos- estan acompañados por algunas chicas. Al otro lado del bar, un grupo de barceloneses se los miran con caras de envidia.


FOTO: FernandoFlorit

No hay comentarios:

Publicar un comentario