lunes, 21 de febrero de 2011

Exorcismo de Sirena en el Teatro Lagrada

Exorcismo de Sirena en el Teatro Lagrada, 26 y 27 de febrero, un texto de Alicia Casado con dirección de Ana Casado e interpretado por Eva Barceló, Sara Martín y Carme Luna para la compañía Anaem Marías Guerreras.

L pieza teatral está basada en la obra de Alicia Casado Vegas y dirigida por Juana Casado. Los abusos sexuales dentro de la familia son el tema central de la obra; un tema silenciado socialmente, al que hemos querido dar voz en este montaje.

La historia de tres mujeres atrapadas en una vida que les supera. Soledad, marcada por los abusos de su infancia. Su madre, cómplice silenciosa de una educación machista. Andrea, la novia ingenua que no alcanza a imaginar un futuro tan impredecible como próximo. El peso de una realidad y un pasado que se confunden.

La dureza del contenido, contrasta con la elegancia y sobriedad de una escenografía minimalista y una luz diseñada para crear una atmósfera casi pictórica. Una puesta en escena cuidada y arriesgada que incluye a su vez diversos leguajes del hecho teatral como son la danza, la música y los audiovisuales.

La historia muestra el conflicto que se genera en una educación machista cuando la victima es silenciada doblemente. La incapacidad de los personajes para afrontar el pavor que les genera reconocerse cono cómplices silenciosos de un abuso perpetrado en los muros de su propio hogar. El silencio como arma de incomunicación y de auxilio ante la llamada desesperada de la protagonista, que se ve incapaz de hacerse entender ante los suyos.

Una tragedia domestica donde las mujeres son a su vez victimas de otros procesos sociales que las enmudecen e incapacitan para salir adelante. El machismo es un mal que nos sobrepasa y que en este caso, como lamentablemente vemos a diario en la prensa, nos augura un trágico final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario