viernes, 20 de agosto de 2010

Nace en Barcelona un festival de flamenco.


Nace en Barcelona un festival de flamenco para rendir homenaje a la artista catalana Carmen Amaya.

El Festival Carmen Amaya esta encabezado por Manuela Carrasco y Tomatito.

Una iniciativa de El Tablao de Carmen que se celebrará con conciertos y actuaciones los próximos 22 y 23 de octubre en el Teatro Coliseum de Barcelona.

El Festival Carmen Amaya nace con el objetivo de rendir homenaje a una de las figuras más internacionales y que más revolucionó el panorama flamenco del siglo XX. Carmen Amaya nacía el año 1913 en el barrio de Somorrostro de Barcelona. Artista autodidacta que consiguió crear un estilo propio, fascinante y cautivador por la fuerza de sus coreografías y su ritmo creado a través de la rapidez de movimiento de sus piernas y brazos y la furia imponente de su martilleante taconeo.

Carmen Amaya fue uno de los grandes mitos del arte flamenco por su capacidad para conseguir revolucionar el baile que se hacía en aquella época. No aprendió a bailar en ninguna academia, tenía su propio estilo y eso la convirtió en una artista única e irrepetible. Su maestro fue su propio instinto y su escuela la calle donde cantaba y bailaba para ganar dinero. De la calle pasó en el teatro y después a los grandes escenarios de Madrid.

Fue una de las artistas más consagradas en el mundo del flamenco por su autenticidad, la calidad de su trabajo y por haberse convertido en una artista de renombre internacional.

Los objetivos del festival son rendir homenaje a la figura de Carmen Amaya y fomentar los valores más importantes del flamenco: pureza, esencia y espontaneidad; que sea una cita de prestigio dentro del panorama del flamenco y referencia dentro del mapa de festivales de la ciudad; a través del Concurso de Baile Flamenco dar oportunidad a nuevos valores del flamenco y acercar al público artistas de flamenco de calidad.

El festival será anual y el año 2013 celebrará su cuarta edición, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carmen Amaya y el 25º aniversario del Tablao de Carmen. En paralelo al festival, El Tablao de Carmen también ha organizado un concurso de baile a nivel nacional para dar oportunidad a los nuevos valores del flamenco y que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en El Tablao de Carmen. Se premiará a aquéllos que mejor interpreten los bailes clásicos de Carmen Amaya. El Concurso está dotado con dos premios, de 3.000€ y 1.000€ (para primero y segundo clasificado, respectivamente).

El Festival Carmen Amaya es una iniciativa de El Tablao de Carmen del Poble Espanyol de Barcelona. Creado el año 1988 es uno de los tablaos más importantes, de reconocido prestigio internacional y con una dilatada trayectoria en el mundo del flamenco. Su filosofía es conservar la pureza, la esencia y la espontaneidad del flamenco. La historia de este tablao está muy ligada a la figura de Carmen Amaya ya que en los terrenos que hoy ocupa "El Patio Cordobés" debutó la artista delante del Rey Alfons XIII durante la celebración de la Exposición Universal de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario