viernes, 28 de agosto de 2009

Pensando en el presente y el futuro de la autoría teatral de Canarias.


El proyecto Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces) nace de la necesidad de potenciar el conocimiento y la visibilidad de la autoría teatral canaria a todos los niveles, es decir, tratar de utilizar todos los medios al alcance para trabajar alrededor de la figura del dramaturgo canario, que hasta ahora ha sido uno de los elementos más desfavorecidos de la realidad teatral, no sólo por el hecho de que muchos de ellos están trabajando alejados de la escena real, es decir, de las compañías profesionales, salvo honrosas y claras excepciones, sino además porque no han sido suficientemente valorados.
El planteamiento se materializa en una serie de acciones en tres líneas fundamentales: la formación, la producción y la reflexión, cuyos objetivos son a medio y largo plazo.
Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces) se plantea como un proyecto de presente y futuro, tratando de potenciar la visibilidad y proyección de la dramaturgia presente y posibilitar la creación de la futura.
Tres aspectos son necesarios para abarcar todo el espectro de las necesidades de un autor teatral. En primer lugar, la formación: en este sentido se plantea un Taller Permanente de Escritura Teatral, que incluye cuatro seminarios maestros con cuatro autores contemporáneos de marcado prestigio nacional. Este taller incluye, y es lo que realmente lo hace necesario y especial, una serie de sesiones permanentes de trabajo entre los seminarios maestros, a fin de que los autores que participen puedan seguir vinculados entre sí, trabajando en coordinación con un dramaturgista, que tiene entre sus objetivos el debate, la crítica constructiva y la elaboración de textos dramáticos. En segundo lugar, pensando en cómo vincular esos textos y esos autores, se realiza la producción de un espectáculo al año. Tal es el caso de Los Mares Habitados, escrito por cuatro dramaturgos, y otra serie de acciones relacionadas con la puesta en escena, como potenciar ciclos de Lecturas Dramatizadas.
La exhibición de los espectáculos producidos bajo el proyecto Canarias Escribe Teatro (Nueva Voces) insistirá en la posibilidad de presentar en festivales nacionales e internacionales la figura de los autores. Para tal fin, se plantean actividades complementarias que den a conocer el conjunto de la autoría teatral canaria, o a los autores y autoras en particular, vinculados a la producción presentada. Charlas, exposiciones o mesas redondas que coincidirán con los días previos o posteriores al evento y que forman parte de la tercera de las líneas de acción del proyecto: la reflexión.
Entre marzo y abril de 2010, se pondrán en marcha unas jornadas de encuentro entre autores y autoras a fin de analizar el estado de la cuestión dramatúrgica canaria. Se está trabajando en el establecimiento de un censo de autores teatrales canarios y una serie de temas de reflexión para las diferentes mesas de trabajo, donde puedan abarcarse todas las generaciones de escritores y escritoras teatrales y todas las sensibilidades creativas contemporáneas.
Este proyecto nace con la visión de ser un proyecto a medio y largo plazo que sea beneficioso para el conjunto del teatro canario, sin excepción. Están invitados a participar y colaborar tanto profesionales como instituciones, y es precisamente el esfuerzo del trabajo en común entre distintas instituciones lo que ha permitido desarrollar el Taller Permanente de Escritura Teatral con mayor ambición y capacidad de inserción en nuestra sociedad, en concreto la participación de la Escuela de Actores de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han permitido contar con mayor presupuesto e infraestructuras que se añaden al principal valedor y patrocinador: SEPTENIO Canarias, que desde el primer momento vio en Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces) un proyecto sólido y necesario para el desarrollo del teatro en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario