viernes, 28 de agosto de 2009

Medalla de Oro del Liceu 2009 para María de Ávila.


Dentro de los actos de conmemoración del décimo aniversario de la reapertura del Liceu, la comisión ejecutiva decidió entregar diez medallas de oro a diez personalidades de reconocido prestigio y con una estrecha vinculación personal y profesional con la escena. El acto de entrega tiene lugar el 1 de octubre de 2009, día de la inauguración de la temporada operística 2009/2010, aunque en realidad la temporada empieza en septiembre, con el English National Ballet.
La mujer cuyo nombre está ligado para siempre con el del Conservatorio Superior de Danza de Madrid, nació en Barcelona en 1920, y se ha convertido en figura clave de la danza en nuestro país.
María de Ávila comienza sus estudios de ballet clásico y español a los diez años con Pauleta Pamiés, en el Liceu de Barcelona. Rápidamente entró a formar parte del Ballet del Liceu, y en 1939 ya era primera bailarina. Durante este tiempo trabajó como partenaire habitual del bailarín Juan Magriñá y protagonizó inolvidables interpretaciones como la de El Amor Brujo en 1939, junto a Vicente Escudero. El Premio Santa Isabel (1965), el Premio San Jorge (1974), la Medalla de oro de la ciudad de Zaragoza y la de las Bellas Artes, y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, son algunos de los galardones con los que cuenta María de Ávila, directora también de dos compañías nacionales de danza de 1983 a 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario