jueves, 25 de junio de 2009

Festival de Teatro Clásico de Almagro.


El Festival de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real, que este año llega a su 32 edición y que está dedicado a Lope de Vega, se celebra del 2 al 26 de julio en una veintena de espacios y acoge a unos treinta espectáculos.
La primera edición del Festival de Almagro, en 1978, tiene sus comienzos en las Jornadas de Teatro Clásico. Desde entonces se celebra ininterrumpidamente, en una primera etapa en el mes de septiembre, y desde 1989 en el mes de julio. El marco elegido fue el Corral de Comedias, único teatro que se conserva del siglo XVII, institucionalizándose de esta manera las actividades en torno al teatro del Siglo Oro y potenciando el estudio de los clásicos.
El Festival ha ido desarrollando sus espacios por toda la ciudad de Almagro, hasta celebrarse en la actualidad en más de veinte espacios escénicos, consolidándose Almagro como una ciudad escenario. El eje sobre el que gira toda la actividad teatral es el Corral de Comedias, aunque destaca el paso dado en la reconstrucción del espacio de la Antigua Universidad Renacentista a partir de la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI. Se trata del proyecto más ambicioso de dimensión europea del Festival, que pretende albergar en un amplio complejo cultural la sede del Centro de Interpretación del Teatro Clásico de Almagro.
En los últimos años el Festival ha hecho un gran esfuerzo por dar cabida a todas las acepciones de las artes escénicas en sus escenarios, buscando en otros lenguajes como la música, la danza y las artes plásticas o audiovisuales, la manera de representar a nuestros clásicos. Durante el Festival, la plantilla que a lo largo del año es de ocho personas, aumenta a 140 personas, entre equipo técnico, administración, acomodadores, limpieza, etc. Un 73´38 % de ellos son de la localidad de Almagro, generando el Festival cientos de empleos directos en la zona. Entre los espectáculos programados en la presente edición podemos encontrar: Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, de Lope de Vega, por la compañía Micomicón; Sin honra no hay amistad, de Rojas Zorrilla, por Rezuma Teatro; La celosa de sí misma, de Tirso de Molina, por A Priori y Teatro de Malta; ¿De cuando acá nos vino?, de Lope de Vega, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que también pondrá en escena La estrella de Sevilla, atribuida a Lope; Quijote, de Cervantes, a cargo de Teatro de la Juventud del Fontanka, de San Petersburgo, en ruso con sobretítulos; y cuatro versiones de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, una por la Compañía Joven del Sur, otra por la Compañía japonesa Ksec Act (en la foto), en japonés con sobretítulos en castellano, otra por la Compañía Rakatá y otra por la compañía cubana Mefisto Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario